EDUCANDO A TRAVÉS DE LA FANTASÍA – RINCÓN DEL MAGO DEL ANILLO VERDE

Rincón del Mago

Hace tiempo que tenía ganas de hablaros de uno de los proyectos educativos más bonitos e interesantes en los que he tenido la suerte de participar. El Rincón del Mago del Anillo Verde fue un programa educativo para menores que se realizó en la Junta Municipal de Vicálvaro (un distrito de Madrid) desde el año 1995 hasta el 2011, la friolera de 16 años. Durante todos esos años los niñ@s del distrito pudieron disfrutar del Mundo Mágico de la Diversión y la Fantasía a través de la figura del Mago del Anillo Verde. Pero para que lo entendáis os explico un poco en qué consistía. Cuando se creó el programa se quería huir de hacer actividades y talleres sueltos, que es lo que se hace normalmente en las actividades de ocio y tiempo libre. No es que los talleres y manualidades en si estén mal, todo lo contrario, pero se quería dar un paso más allá. Las actividades que se realizaran tenían que tener un sentido, un porqué más allá de la actividad o taller en si mismo. Entonces se creó un marco simbólico, un cuento, en el que nosotros seríamos los protagonistas escribiendo cada capitulo con el desarrollo de la propia actividad. Rincón de Mago de Anillo Verde Rincón de Mago de Anillo Verde

El Mago del Anillo Verde es uno de los magos del Mundo de la Diversión y la Fantasía que llegó al distrito huyendo de sus enemigos Los Brujos del Aburrimiento, unos personajes no muy listos y torpes pero que siempre están haciendo de las suyas y que lo que quieren es que todo el mundo se aburra. Después de superar con éxito la primera misión que consistió en ahuyentar a la Sombra del Aburrimiento con la ayuda de los niños y niñas de Vicálvaro, El Mago como agradecimiento decidió fundar el Rincón del Mago del Anillo Verde para que todos los niñ@s pudieran seguir ayudándolo y disfrutando de sus aventuras. Después de ésta primera gran misión vinieron otras, con nuevos personajes y lugares que conocer. Cada semana nos reuníamos en El Rincón un día para jugar y divertirnos, el Mago se ponía en contacto con nosotros a través de cartas que nos llegaban al Buzón Mágico que nosotros mismos nos encargamos de construir al principio de cada curso. En sus cartas siempre nos pedía ayuda para nuevas misiones porque ya nos habíamos convertido en una pieza indispensable para el Mundo de la Diversión y la Fantasía en su lucha por mantener a los Brujos del Aburrimiento a raya.

Rincón de Mago de Anillo Verde Rincón de Mago de Anillo Verde Rincón de Mago de Anillo Verde

Todo este hilo conductor que habíamos creado nos permitía a los educadores ir dando forma a la historia en función de lo qué queríamos trabajar con los niños, lo que les venía bien según el momento en el que se encontraba el grupo . Por ejemplo, al principio del curso solíamos centrar los objetivos en la formación del grupo, que se conocieran más a fondo, que los nuevos miembros se integraran. El Mago nos escribía y empezaba a darnos pistas e información de que una nueva misión se acercaba, todavía no sabíamos de que se trataba pero tendríamos que ir a visitar un lugar del Mundo de la Fantasía que necesitaba nuestra ayuda. Pero en aquel lugar tenían que estar seguros de que éramos nosotros y no unos impostores enviados por los Brujos del Aburrimiento. Para ello nos harían preguntas y algunas pruebas para comprobarlo. Durante cada semana en El Rincón trabajábamos juegos, actividades y talleres para conseguir estar preparados para demostrar que nosotros éramos el Rincón del Mago del Anillo Verde, que cada miembro era único, importante y necesario. Y Además sabíamos divertirnos y disfrutar haciéndolo todos juntos. El Mago de vez en cuando nos enviaba alguna carta ampliando información, eso siempre se convertía en una motivación.

Rincón de Mago de Anillo Verde Rincón de Mago de Anillo Verde Rincón de Mago de Anillo Verde

Hasta que por fin llegaba la carta que nos decía que la misión era inminente, casualidad que siempre coincidía con el final del trimestre ;). El día señalado nos desplazábamos a un lugar mágico (lugar que previamente habíamos buscado el equipo de educadores para que se adaptara a lo que queríamos que sucediera)  y allí nos esperaban los habitantes de aquel lugar (amigos, familiares, allegados y engañados varios de nuestro entorno que siempre han estado dispuestos a seguirnos en nuestras locuras mágicas)  para que les ayudáramos, cosa que por supuesto siempre hacíamos y además salíamos victoriosos. En el Rincón del  Mago Anillo Verde no nos íbamos de excursión sino que visitábamos el Bosque del Laberinto para recuperar la LLave de la Fantasía, la Ciudad de las Magas Amanuenses para ayudarlas a reconstruir el libro Mágico de los Juegos, al Castillo de Colodrín para conocer al Gran Consejo de Magos y Magas. Tampoco hacíamos un taller de arcilla sino que nos construíamos unos amuletos de forma divertida para ir protegidos por La Ciudad de Las Minas y los Pozos, no hacíamos un taller de reciclaje de tetra briks sino que nos construíamos unos farolillos para poder ver el camino que conducía a la Pradera de la Luna ( la misión de final de curso solía ser nocturna 😉 ). Así, muchos fueron los lugares que visitamos, los personajes que conocimos y las cosas que aprendimos.

Rincón de Mago de Anillo Verde Rincón de Mago de Anillo Verde Rincón de Mago de Anillo Verde

Es cierto que trabajar de esta forma implicaba mucho más trabajo, no solo había que diseñar las actividades concretas, sino que además tenían que encajar coherentemente en el cuento e ir impregnadas de fantasía. Pero merecía y mucho la pena, los niños vivían aquella aventura fascinados, absolutamente motivados y eso no tiene precio. Por desgracia la crisis llegó y con ello todos los presupuestos para educación se vieron reducidos o anulados y de un plumazo el Rincón de Mago del Anillo Verde desapareció. No sin antes despedirse tanto de los niños como de nosotros, me emociono solo de recordarlo 😦 . Gracias a este proyecto educativo y a la gente que lo creamos y mimamos durante tanto tiempo, aprendí y pude vivir de primera mano la importancia de la motivación, del trabajo en equipo, la recompensa al trabajo bien hecho, la fuerza de la creatividad,  de la imaginación. Y lo más importante, que otro modo de educar es posible, solo hay que querer hacerlo.

Rincón de Mago de Anillo Verde Rincón de Mago de Anillo Verde

Os cuento todo esto porque hace tiempo que me viene rondando una idea por la cabeza. Como veis en la sección de manualidades con niños del blog, me encanta estimular la creatividad en los más pequeños, proponerle a mi hija y a todos vosotros manualidades y actividades que despierten la mente. Pero no quiero quedarme solo ahí, me gustaría dar un paso más allá basándome en mi experiencia. Estoy dándole forma a mi idea y os prometo que pronto os contaré en qué consiste, mientras tanto:

CCI21042015_0003

CONTINUARÁ…

Anuncios

4 comentarios en “EDUCANDO A TRAVÉS DE LA FANTASÍA – RINCÓN DEL MAGO DEL ANILLO VERDE

    • Hola Raquel!!!, no sabes la ilusión la ilusión que me ha hecho que te pases por aquí y comentes 😉 . Te sigo desde hace tiempo.
      Si fue un proyecto genial la verdad, yo aprendí muchísimo como educadora.
      Besos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s