EDUCAR PARA LA VIDA, EDUCAR PARA QUE SEAN FELICES.

educación

” Puedes enseñar una lección un día; pero si puedes enseñar creando curiosidad, el aprendizaje será un proceso para toda la vida.   Clay P. Bedford.”

Ayer hablando con mi marido sobre educación me dijo algo que me hizo reflexionar, “nos daremos cuenta de cuando la educación empieza a fallar el día Lu deje de ir tan contenta al cole”. Normalmente los niños mientras están en el periodo de Infantil van contentos al cole, pero ¿por que y cuando empieza a cambiar la cosa?.

Yo estudié Magisterio de Educación Primaria y si saqué algo en claro después de terminar la carrera fue lo poco que me gusta la educación en nuestro país. Me encantó estudiar la carrera y todo lo que aprendí y conocí gracias a ella, pero en la práctica hay tantas cosas que fallan. La educación a nivel teórico-practica ha avanzado muchísimo en los últimos 100 años. Se han desarrollado y experimentado diferentes metodologías, Montessori, Waldorf, Harkness, Sudbury o Summerhill conocidas como escuelas democráticas y un largo etcétera. No soy defensora de ninguna de ellas en concreto pero hay que tener en cuenta que han demostrado la eficacia de muchas de las cosas que defienden y han experimentado.

educación(Ejemplo de aula de escuela Montessori)

Tenemos no tan lejano un país como Finlandia que puede presumir de tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo y del que podíamos aprender muchas cosas. ¡Tanto fijarnos en Europa para unas cosas y tan poco en otras!.

Pero para la gran mayoría, los ciudadanos normales y corrientes, los que no podemos pagar una escuela privada a la par que exclusiva que se acerque un poco más a nuestras preferencias educativas. LLevar a tus hijos al cole supone darte cuenta que no ha cambiado ni cambia prácticamente nada un año tras otro desde ni se sabe cuando. Quizás tengas la suerte de cruzarte con algún maestro/a especial que te demuestra que otra forma de enseñar es posible o un proyecto concreto distinto, o un colegio un poco diferente, pero son pequeñas islas en un sistema defectuoso.

Da igual que lo llamen LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE, o lo que se les ocurra empezando por LO… y ese es uno de los grandes problemas, la educación de un país no puede depender de lo que se le antoje a cada gobierno cuando ocupa el poder. La EDUCACIÓN es mucho MÁS IMPORTANTE, se merece una atención especial, un pacto político a gran escala, una estabilidad.

¿Cuando aprender deja de ser interesante y divertido?, ¿por qué lo convertimos en un castigo? con mensajes como “te quedas en clase haciendo tarea y no sales al patio” dándole ya de por si una connotación negativa.

DSC_0017

Desde mi humilde opinión y experiencia con los niños, nunca puede faltar la motivación en el aprendizaje y para estar motivados es necesario no matar la curiosidad y las ganas de aprender innatas que tenemos. Aprendemos cuando algo nos interesa, nos divierte, cuando podemos experimentar a través de los sentidos, cuando podemos decidir en parte sobre lo que queremos aprender y cómo queremos aprenderlo. Cuando quien nos enseña está motivado, bien preparado y tiene una vocación absoluta.

Preocupémonos por desarrollar la creatividad de nuestros hijos, siempre, no solo cuando son pequeños qué es cuando parece que está permitido jugar y divertirse. Preocupémonos por ponerles al alcance lo que despierta su curiosidad. Preocupémonos porque desarrollen tanto la inteligencia cognitiva como la emocional. Preocupémonos por prepararles y que les preparen para la vida, la que ellos elijan, la que les haga felices.

Esta entrada me ha quedado un poco más densa y filosófica de lo que esperaba, pero reconozco que es algo que me hace reflexionar y me preocupa. Por eso me apetecía compartirlo con vosotros y ¡me encantaría saber vuestras opiniónes!.

¡¡Que tengáis un buen comienzo de semana!!!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s